fontaneros en madrid

fontaneros en madrid

fontaneros en madridfontaneros en madrid

CALEFACCION

Combinaciones de Calefacción

Existen muchos tipos de posibles sistemas de combinación de calefacción, pero en cualquier caso para buscar una eficiencia energetica aceptable tenemos que tener en cuenta tres factores:

- Fuente de calor o la forma de produccion de calor.

- Emisores de calor (radiadores, suelo radiante, etc.)

- Aislamiento de la vivienda.

Teniendo en cuenta estos tres factores podemos dimensionar o modificar una instalacion existente para obtener un alto grado de confort y una instalacion eficiente.

Las fuentes de calor pueden ser las siguientes:

  • Calderas: de gas o gasoil (estancas o de condensacion)
  • Chimeneas: chimeneas de agua y calderas de leña se han concevido para alimentar los radiadores de toda la casa y producir agua caliente de uso sanitario, gracias a unos kits opcionales adaptados a ello. Las chimeneas de agua y las calderas de leña pueden también adaptarse a instalaciones de calefacción ya existentes
  • Biomasa: calderas de biomasa (pelets)
  • Aerotermia: sistemas basados en bombas de calor de alta eficiencia energetica es uno de los sistema más eficientes, puede producir calor y frio.
  • Geotermica: sistemas basados en bombas de calor de alta eficiencia energetica en combinacion de trasferencia de temperatura con la tierra a traves de sondeos.
  • Solar:  producción de calor a base de captacion solar para calefaccion, este sistema necesita siempre actualmente una segunda fuente de calor alternativa.

los emisores de calor de calefacción son:

  • Radiadores convencionales: radiadores de aluminio, radiadores de chapa, radiadores de hierro fundido, radiadores decorativos.
  • Radiadores de bajo consumo:Son capaces de funcionar a muy baja temperatura, por lo que su efectividad es máxima cuando se combinan con el tipo de calderas que funcionan a baja temperatura, las de alto rendimiento. Juntos consiguen unos ahorros de hasta el 50% en la calefacción.
  • Fancoils: son esos emisores de aire del aire acondicionado, que también ofrecen calefacción. En sí mismos no ahorran nada, es uno de los sistemas de distribución que se utiliza cuando usamos una bomba de calor, que es la que sí ahorra energía.
  • Suelo radiante: el sistema más eficiente y sano de distribución de la calefacción. Funciona por radiación, es decir, no calienta el aire para producir la calefacción. La radiación no se trata de ningún sistema extraño de producción de rayos; es un método natural de distribución de la energía. La energía del Sol, por ejemplo, nos llega de esta manera. Trabaja a baja temperatura y sólo tiene ventajas. Se puede poner suelo o techo radiante. Ventaja adicional: sirve tanto para la distribución de la calefación como para la distribución de la refrigeración.
  • Techo radiante o paredes radiantes: el techo radiante ofrece como sistema de distribución del calor las mismas ventajas que el suelo radiante, pero con la ventaja adicional de que es más sencillo instalarlo cuando el suelo ya está construído. De la misma, forma, al ser paneles prefabricados que se instalan en el suelo, una reparación resulta menos compleja que si ocurre en el suelo radiante. Otra ventaja añadida es que nos deja elegir el tipo de suelo que qeuremos, ya que con suelo radiante no se puede utilizar ni parquet ni alfombra, ya que funcionarían de aislantes de la calefacción.

Las combinaciones óptimas son:

  • Caldera de alta eficiencia + distribuidor de calor de alta eficiencia (radiador de bajo consumo, suelo o techo radiante)
  • Caldera de biomasa + distribuidor de calor de alta eficiencia (radiador de bajo consumo, suelo o techo radiante)
  • Bomba de calor reversible + distribuidor de calor de alta eficiencia (radiador de bajo consumo, suelo o techo radiante): esta combinación sirve tanto para la producción de calefacción como para la de refrigeración
  • Geotermica: + distribuidor de calor de alta eficiencia (radiador de bajo consumo, suelo o techo radiante): también sirve para calefactar y refrigerar.

A cualquiera de estos sistemas de alta eficiencia, se les puede añadir energia solar bien para producir sólo agua caliente, bien como sistema auxiliar de la calefacción.