Bomba de Calor Geotermica

Bomba de Calor Geotermica

Qué es Geotermia
Sistemas de captacion
Qué es una bomba de calor geotérmica
Ventajas de la energia Geotermia
Vallas Captadoras Hautec
Comparativa Economica
Comparativa Aislamiento termico
Actualice su Instalacion a Geotermia

 

 

Ventajas y Garantias

Asesoramiento Tecnico Gratuito

Herramienta de ultima tecnologia

Reparamos de forma no destructiva

1ª Visita Gratis

No cobramos desplazamiento

Financiacion a partir de 400 €

Garantia en reparaciones 6 meses

Garantia en instalaciones 2 años

Seguro de R-civil de 1.200.000 €

 

GEOTERMIA

¿Qué es una bomba de calor geotérmica?

Una bomba de calor geotérmico, es una bomba accionada eléctricamente que utiliza la capacidad física de almacenamiento de calor de la tierra, para calentar o enfriar. Explotar las diferencias de temperatura que existen en el aire, el agua y la tierra, capaz fue de multiplicar el calor a través de un compresor.

 

¿Cómo funciona la bomba de calor?

Al igual que cualquier otra bomba de calor, esta bomba transforma energía en forma de calor, de un lugar a otro. Su frigorífico funciona según el mismo principio, pero a la inversa.

 

bomba de calor geotermica

 

La bomba de calor geotérmico acumula el calor que se encuentra almacenado en el suelo y/o las aguas subterráneas, y la traslada al edificio que se tiene que calentar. La bomba de calor es comparable a una nevera. El frigorífico se enfría, pero se calienta en el exterior

bomba de calor geotermica 1

Incluso los sistemas que funcionan a través de la bomba de calor pueden calentar o enfriar como un sistema de aire acondicionado (aire-aire) tradicional. En la práctica, es un refrigerante que, a su vez hace la función en el modo de calefacción. La bomba de calor aumenta la temperatura mediante la compresión del gas de refrigeración. La eficiencia de la bomba depende de la mano de obra que deben desempeñar, y es mas eficiente sistema de calefacción a baja temperatura, por ejemplo, mediante la explotación de un sistema de distribución de suelo radiante. Para mejorar la eficiencia también es posible tener una muy importante vivienda bien aislada. De el COP (Coeficiente de Rendimiento) nos permite saber cómo de eficiente es una bomba de calor. El COP de una bomba de calor geotérmica es de 4 a 6, superando al de las bombas de calor más eficientes aire-aire. Esto quiere decir que por cada unidad de energía que usa el sistema, en este caso eléctrica, se obtienen 4 o más unidades de energía en forma de calor o frío de forma gratuita.

Destacando que una bomba de calor geotérmica no varía con las condiciones meteorológicas o estacionales, una diferencia de otras fuentes de energías como la energía solar.

Las bombas de calor funcionan con electricidad, pero gracias a su eficiencia es posible transformar a 1 kW de electricidad en promedio de 4,5 a 7 kW de energía térmica. Esto significa que de cada kW consumido podemos obtener de 4,5 a 7 kW gratuitos dependiendo de varios factores.

 

circuito bomba de calor geotermica

 

El COP (Coefficient of Performance) nos permite saber cómo de eficiente es una bomba de calor. El COP de una bomba de calor geotérmica es de 4 a 7, superando al de las bombas de calor más eficientes aire-aire (tan implantadas en el ámbito doméstico), estimado entre 2 y 3.

Por los motivos expuestos anteriormente, hay que destacar que la eficiencia de una bomba de calor geotérmica no varia con las condiciones meteorológicas o estacionales, mientras que en una convencional el rendimiento disminuye en los momentos más calurosos en verano y en los más fríos en invierno, justo cuando más necesario es su uso.

Para mejorar la eficiencia posible también es muy importante tener una vivienda bien aislada.

La constancia de la temperatura del suelo implica un doble efecto benéfico: en invierno la temperatura del suelo es relativamente cálidas en verano la temperatura es inferior a la de aire.

 

circuito bomba de calor geotermica 1

 

Viviendas donde se desaconseja la instalación:

• Las instalaciones en las cuales se pueden actualizar los sistemas de geotermia, son las cuales tengan como emisores, suelo radiante o fancoils.

• Desaconsejando actualizar las instalaciones a geotermia, cuando el emisor de calor sean radiadores de hierro o chapa. Aunque existan fabricantes que vendan sus equipos como actos para uso de geotermia en radiadores, la experiencia que tenemos como empresa instaladora de geotermia, realizando instalaciones, es la siguiente:

 

La energía geotermia es una energía que trabaja a baja temperatura, alcanzando a su pleno rendimiento hasta los 60º grados de temperatura, cuando los radiadores necesitan una temperatura mínima de 75º grados, para realizar un aporte de calor, en el cual se aprecie el calor en la vivienda,(cierto es que depende del tipo de cerramiento que tenga la vivienda y las pérdidas de calor), por lo que tardaría bastante más tiempo en calentar la vivienda. Los consumos aumentarían considerablemente, lo que alargaría el tiempo de amortización de la instalación.

Intentando buscar el mayor confort en su vivienda y evitando inversiones por parte del cliente que no sean realmente ventajosas. Una solución muy habitual en estos casos, es cambiar los radiadores por fancoils o radiadores de baja temperatura en caso de tener radiadores de aluminio también se podrían dimensionar (aumentar elementos).